ENTORNO

ALINS

Es la capital de La Vall Ferrera, a 1048 m. de altitud, transcurren las aguas de la Noguera de Vallferrera y el camino que nos trae al Valle de Tor.

En Alins podemos pasear por el pueblo y visitar la herrería, la casa de los Castellarnau y su torre medieval, el palomar de casa Guillem, la iglesia románica de Sant Vicenç y la cruz de término. Podemos hacer una excursión, subir a la ermita de Sant Quirc o bien pasear por el río hasta la Torre de las Brujas.

LA VALL FERRERA

Valle situado en el Pallars Sobirà. Limita al norte con Francia y Andorra. Alins, capital de la Vall Ferrera, es el punto de partida del excursionismo, senderismo, trekking, esquí nórdico y de montaña, o bien raquetas de nieve, pesca, caza. Podemos hacer excursiones a la Pica d’Estats, Salòria, Norís, a los estanques de Baiau, Baborte y Sotllo. A los parajes como el Plan de la Selva, el Plan de Boet, los bosques de Virós y Norís, el Valle de Tor.

El Valle Herrera es mágica, sus ríos y su vegetación con las diversas estaciones del año, hacen un valle único. Podemos ver bosques de pino negro y de avetos, prados alpinos con sus variedades de especies de flora y fauna.

Aparte de Alins no podemos dejar de visitar los pueblos Ainet de Besan, Araós con la iglesia de Sant Esteve, la capilla preromànica de Sant Francesc y el bosque de Virós. Àreu con la iglesia de Sant Feliu de la Força, su cruz de término, la serrería y el molino fariner. Besan, pueblo deshabitado con la iglesia románica de Santa Maria. Norís a 1254 m. de altitud, con dos casas habitadas. Podemos visitar la iglesia de Sant Serni. Tor, el pueblo con más altura de la Vall Ferrera. Podemos visitar la iglesia románica de Sant Pere, el castillo de Tor y por la pista forestal, la primavera, verano y otoño, podemos hacer excursiones en medio de unos grandes paisajes naturales que nos traen hasta el Puerto de Cabús y Andorra.